domingo, 2 de marzo de 2008

Tramo Roncesvalles - Zubiri

Os propongo: Que analicemos entre todos al máximo esta etapa pero a trocitos..., para así ser mas exactos. Para empezar os propongo que me aporteis vuestras impresiones, textos y modificaciones al texto propuesto, para el tramo RONCESVALLES-ZUBIRI.

Os dejo un texto para empezar a trabajar sobre el ( ahh y ya me direis que pensais de todo este tinglao ):

Es muy importante que tengais en cuenta que el texto está pensado para dar información valida para bicigrinos...., por lo que se presta especial atención al estado del firme, a si es ciclable o no ...... , si se tiene que hacer empujing....


************************************************** ***
RONCESVALLES - ZUBIRI

Nos espera un tramo en el que se alternan pistas perfectamente citables con caminos y sendas, algunas muy pedregosas y embarradas (en funcion de la climatología), que nos obligarán a empujar la bici en las subidas.





El camino cruza varias veces la carretera, por lo que si las condiciones del mismo lo hacen impracticable, es factible tomar ésta una vez constatado la imposibilidad de seguir en él.


Después de la dura pero bella etapa prologo que nos ha traído de Sant Jean Pied de Port a Roncesvalles, seguimos nuestra ruta y tomamos a la izquierda al salir de Roncesvalles una llana senda, que discurre paralela a la carretera, y nos adentra en un tupido bosque que nos arropa para salir a la carretera justo a la entrada de Burguete.


Este tramo, aun en condiciones adversas de barro es factible de realizarse en bicicleta. Sin salir del pueblo, giramos a la derecha entre dos casas para pasar el río por una pasarela de madera, donde una pista de tierra que se alterna con sendas ciclables nos conducirá hasta Espinal.


En Espinal tras pasar un riachuelo y atravesar una portela se toma un camino a la izquierda que va directamente al Alto de Mezkiritz. Estamos ante la primera tachuela de la jornada (subida corta pero dura) y atención, hay mucha piedra, tanto fija como suelta, por lo que tocará empujar en mas de una ocasión.





Cruzamos la carretera y por una angosta pendiente salimos a Biscarreta. Podremos reponer agua fresca en la fuente de la entrada y avituallarnos en varios de sus bares.





Ciclamos sin problemas2 km y entramos ya en Lintzoain. Y seguido Erro, donde se inicia un fuerte ascenso también pedregoso, que aunque haya barro no nos impedirá avanzar, y en ocasiones nos obligará en más de un trecho a empujar la bicicleta para llegar así hasta el alto del mismo nombre.




Ya coronado el alto, después cruzar la carretera y de pasar junto a unas antenas, una bajada pedregosa y en trialera bastante técnica (cuidado con los peregrinos), nos dejará en un divertido y peligroso descenso en Zubiri

***********************************************

Como veis el texto está en color azul.......si alguien añade o modifica algo a través de los comentarios, yo lo pondré en rojo para que siempre se puedan apreciar los cambios..

3 comentarios:

KiliKolo dijo...

No me lo puedo creer, que tenga que ser yo quien corrija mi propia metedura de pata, pero bien, al salir de Roncesvalles, el camino se toma a la derecha, no a la izquierda. No tiene perdida, esta muy bien señalizado.
Estoy revisando las fotos de este tramo y no veo excesiva complicación por el tipo de firme de este tramo. Incluso la subida al Alto de Erro que en alguno de sus tramos es factible que esté embarrado, no creo que plantee excesivos problemas para superarlo.

zizedehadizesha-MENDAX dijo...

rebuscando informacion en los blogs del camino os he encontrado. me alegro mucho ke hayas puesto esa foto en la portada de tu blog. esa foto la hice yo!!! jaja me alegro ke te haya gustado

bicigrino dijo...

Gracias pues por la foto , ahora se ha hecho justicia y queda registrado quien es el autor, me alegro mucho.

Mil gracias, la foto es preciosa.